Los 5 mayores retos TI en Europa

El estudio Claranet Research Report revela los principales desafíos a los que se enfrentan los departamentos de TI europeos

A medida que crece la innovación, aumentan los desafíos a los que se enfrentan los departamentos de TI europeos. Así, la seguridad y el cumplimiento de normativas es uno de los mayores retos tecnológicos según el 50% de los responsables de TI entrevistados en la última edición del informe Claranet Research Report.

Dicho estudio, elaborado por la consultora independiente Vanson Bourne y publicado por Claranet, revela el estado de la innovación TI en Europa a través de las aportaciones de más de 900 líderes TI de Alemania, Benelux, España, Francia, Portugal y Reino Unido.

En este sentido, tras la seguridad, aparece la eficiencia y optimización de las TI a la que se enfrentan las empresas europeas, por un 46% de los encuestados, ya que el ritmo frenético del negocio exige a los líderes de TI innovar en un entorno cambiante.

En tercer lugar, la incorporación e integración de nuevas tecnologías de forma eficiente en las operaciones ha sido señalado como un reto por el 41% de los responsables de TI entrevistados. Le sigue la movilidad y el BYOD (Bring Your Own Device) con un 40% reportando que los puestos de trabajo se basan cada vez menos en escritorios y equipos tradicionales, y los trabajadores tienden a usar sus propios dispositivos para trabajar.

El mantenimiento 24x7, la presión de los stakeholders y la aparición constante de nuevas tecnologías aumentan la complejidad del rol del departamento de TI, considerada por un 39% de los responsables europeos como el quinto reto tecnológico más importante en la actualidad.

Los 5 mayores retos

Según el CRR 2016, el departamento de TI europeo se enfrenta a más retos que hace un año. La razón se debe probablemente al aumento de la criticidad y la complejidad del trabajo del departamento tecnológico que impacta directamente en el crecimiento del Shadow IT, la falta de conocimientos y la velocidad a la que cambia el negocio.

Previsión para 2021
Los seis países europeos analizados esperan que sus desafíos se reduzcan durante los próximos cinco años, pero sus expectativas son distintas. En Benelux se espera que la complejidad, la innovación y la colaboración dentro de las empresas sea significativamente más problemática, y se observan tendencias similares en Francia, España y Portugal. Sin embargo, los responsables de TI del Reino Unido y Alemania esperan que se reduzca el peso de todos los retos tecnológicos listados.

Una constante en toda Europa es la percepción de la seguridad como el mayor reto tecnológico a medio y largo plazo. Así pues, las compañías deberán estar muy atentas a los cambios de legislación y a las nuevas amenazas de ciberseguridad a medida que almacenan, procesan y analizan más y más datos.

Contenidos relacionados: