Los CIO siguen viendo la soberanía de los datos como una preocupación

Claranet ha llevado a cabo recientemente una encuesta que evidencia que la percepción de los directivos TI o CIO sobre las tecnologías Cloud no ha variado mucho respecto al 2012, puesto que la mitad de los Directores TI en Europa siguen mostrando reticencias en migrar sus datos críticos a las plataformas cloud, porque temen por su seguridad, la continuidad del servicio y la fiabilidad.

La investigación señala que un 45% de los encuestados ve la preservación de la integridad de sus datos como una barrera para dar el paso, mientras que el 48% destaca como principal preocupación la fiabilidad.

El informe, que forma parte de un programa anual de investigación de Claranet, se basa en una encuesta realizada a 250 Directores TI o CIO tanto de grandes, medianas como pequeñas empresas, y organizaciones del sector público. Claranet afirma que los resultados apuntan a los bajos niveles de confianza en los proveedores de servicios sobre el manejo de datos y almacenamiento en la nube.

Sin embargo, la encuesta también reveló que mientras que la seguridad sigue siendo una preocupación importante, las organizaciones entienden la importancia y el potencial de los servicios en Cloud. Sólo el 10% de los encuestados cree que los servicios en la nube no es una tecnología probada, mientras que sólo el 4% lo calificó como mero bombo de la comercialización.

Es alentador ver que más del 90% de las organizaciones reconocen que los servicios basados en el Cloud son una tecnología de probada eficacia y más que un concepto de moda de marketing.Sin embargo, el hecho que la mitad de las organizaciones todavía muestren ciertas preocupaciones sobre la seguridad de sus datos en un entorno Cloud es una clara señal que demuestra que aún queda trabajo por hacer. Los proveedores de servicios Cloud debemos ser totalmente transparente sobre dónde y cómo se almacenan los datos de los clientes, lo ideal sería ofrecer Data centers en el país donde las empresas tienen sus sedes u oficinas, así se conseguiría disipar las preocupaciones de soberanía de datos".

Carles Acero
Director General Claranet España

Por ello, los proveedores de Cloud deben seguir trabajando para ganarse la confianza de los usuarios finales con respecto a la seguridad de sus datos, plataformas y servicios. Para resolver dicho problema los proveedores deben demostrar que los datos y aplicaciones de los clientes se hospedan bajo soluciones de seguridad, con unos elevados estándares de garantía y protección. En el caso de Claranet, su compromiso por garantizar la seguridad de los datos de sus clientes, le llevó recientemente a realizar una revisión y puesta al día de sus Condiciones Generales y Particulares de Servicio, así como una revisión exhaustiva de la LOPD. En este sentido, y dentro de su política de mejora continúa en materia de seguridad, consiguió la certificación del estándar de seguridad de la información ISO/IEC 27001, que garantiza a sus clientes la soberanía de sus datos.

No obstante, para superar todas estas barreras, es muy importante que los proveedores de Cloud aprendan a comunicar las soluciones a dichas preocupaciones, así como las ventajas y beneficios que puede aportar la tecnología Cloud. Así mismo, es muy importante ser rigurosos en la elección del proveedor, la selección de los servicios apropiados y acordar unos niveles de servicio adecuados. Estos factores serán clave para que la organización se beneficie al máximo de las ventajas de los servicios en la nube, garantizados mediante altos estándares de seguridad.