¿Qué es un servidor?

Diferencias entre los servidores más comunes: servidor dedicado, servidor de impresiones, servidor de correo, servidor de fax...

Un servidor es un equipo informático que forma parte de una red y provee servicios a otros equipos cliente.

Y de entre todos, ¿qué es un servidor dedicado? Se denomina servidor dedicado a aquél que dedica toda su potencia a administrar los recursos de la red, es decir, a atender las solicitudes de procesamiento de los clientes. ¿Y qué es un servidor en la nube? Un servidor en la nube, servidor cloud o servidor virtual es aquél que no dedica todos sus recursos a las peticiones de ún único cliente, si no que reparte sus recursos entre varios usuarios mediante un proceso de virtualización.

En la siguiente lista destacamos otros tipos comunes de servidores:

  • ¿Qué es un servidor de impresiones?: controla una o más impresoras y acepta trabajos de impresión de otros clientes de la red, poniendo en cola los trabajos de impresión.
  • ¿Qué es un servidor de correo?: almacena, envía, recibe y realiza otras operaciones relacionadas con email para los clientes de la red.
  • ¿Qué es un servidor de fax?: almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras funciones necesarias para la transmisión, la recepción y la distribución apropiadas de los fax.
  • ¿Qué es un servidor de la telefonía?: realiza funciones como es la de contestador automático, almacenando los mensajes de voz, encaminando las llamadas y controlando también la red o el Internet.
  • ¿Qué es un servidor proxy?: realiza un cierto tipo de funciones a nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones (p. ej., prefetching y depositar documentos u otros datos que se soliciten muy frecuentemente), también proporciona servicios de seguridad, o sea, incluye un cortafuegos.
  • ¿Qué es un servidor del acceso remoto (RAS)?: controla las líneas de módem de los monitores u otros canales de comunicación de la red para que las peticiones conecten con la red de una posición remota, responde llamadas telefónicas entrantes y reconoce la petición de la red.
  • ¿Qué es un servidor web?: almacena documentos HTML, imágenes, archivos de texto, escrituras, y demás material Web compuesto por datos (conocidos colectivamente como contenido), y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red.
  • ¿Qué es un servidor de base de datos?: provee servicios de base de datos a otros programas u otras computadoras, como es definido por el modelo cliente-servidor. También puede hacer referencia a aquellas computadoras (servidores) dedicadas a ejecutar esos programas, prestando el servicio.
  • ¿Qué es un servidor de seguridad?: tiene software especializado para detener intrusiones maliciosas, normalmente tienen antivirus, antispyware, además de contar con cortafuegos redundantes de diversos niveles y/o capas para evitar ataques, los servidores de seguridad varían dependiendo de su utilización e importancia.