Los servicios financieros lideran la adopción de DevOps en Europa

Casi la mitad de las firmas de servicios financieros han implementado DevOps, subrayando su valor para los sectores que se enfrentan a cambios disruptivos

Las empresas de servicios financieros están adoptando estrategias DevOps más rápido y con mayor decisión que empresas de otras industrias en lo que parece ser una puja para adaptarse a las condiciones disruptivas del sector, según concluyen los resultados de la investigación realizada por Claranet, proveedor de servicios gestionados.

El estudio se ha realizado con la colaboración con Vanson Bourne, que entrevistó a 900 líderes de TI para usuarios finales de empresas medianas en seis mercados europeos – Alemania, Benelux, Francia, España, Portugal y Reino Unido. Centrándose en la adopción de DevOps, los resultados indican que el 45% de las empresas de servicios financieros ya han desarrollado su enfoque DevOps. En comparación, solo el 32% de las empresas de otros sectores, incluidos retail, software y medios digitales, lo han hecho.

Michel Robert, Managing Director de Claranet UK, ha hecho estas declaraciones acerca de la inclinación hacia DevOps de esta industria:

Las startups FinTech están usando la tecnología para revolucionar el sector de los servicios financieros con una estrategia ágil y centrada en el cliente. Para los grandes responsables de la industria, la adopción de DevOps sugiere un cambio de mentalidad y es probablemente el modo de aceptar estas startups y aprender de sus innovaciones.
Alentando un desarrollo de software y aplicaciones más rápido, el DevOps permite a las empresas de servicios financieros reestructurar el modo en que gestionan las vastas cantidades de datos que procesan internamente. De forma vital, también les permite desarrollar rápidamente nuevos productos y servicios, con lo que pueden competir con las FinTech disruptivas.
A pesar de cargar con legacy IT y datos isolados, así como también necesidades en seguridad y regulaciones estrictas, la industria de los servicios financieros se encuentra por delante en el juego del DevOps. Esto demuestra que el DevOps no es solo capaz de hacer más rápido el tiempo de desarrollo, sino también una estrategia que priorice la seguridad de datos y aplicaciones, un factor que está detenidamente monitorizado en el sector.

Las empresas del sector que aún no han adoptado DevOps presentan mayor propensión a tener planes en marcha para acabar desarrollando desarrollar capacidades. Mientras casi el 25% del total de la muestra declaró que no están planificando implementar DevOps o no han tomado aún ninguna decisión al respecto, solo un 12% de las empresas del sector de los servicios financieros comparten estas afirmaciones.

Según Robert, el hecho de que las empresas de este sector adopten DevOps muestra como la disrupción digital necesita de nuevas maneras de trabajar:

Las startups utilizan Internet para eliminar fricción, anular métodos de distribución de legado y crear nuevos modelos de negocio. Es vital que los responsables estén listos para competir – y esto significa ser capaces de aplicar sus plenas capacidades TI cuando definan sus operaciones y lancen nuevos productos y servicios. DevOps les permite hacerlo, creando una cultura donde desarrollar, testear y crear nuevas aplicaciones y software de modo rápido y seguro sea la norma.
La mayor parte del mercado de los servicios financieros es vulnerable frente a la disrupción y los actores dominantes cuentan, además, con impedimentos de carácter organizativo, cultural y regulatorio frente a los cambios rápidos. Esta complejidad es un ímpetu a moverse más rápido, y adoptar estrategias DevOps puede abrir nuevas oportunidades para crecer. Otros sectores que se enfrentan a la disrupción, desde retail hasta media, harían bien en ver DevOps como un medio para adelantarse al cambio.