Shadow IT, una oportunidad para innovar

Los líderes de TI europeos deberán alinearse con el resto del negocio para aprovechar los beneficios de Shadow IT

Los responsables tecnológicos se enfrentan a un entorno cada vez más complejo: los departamentos de TI se ven obligados a mantener su papel tradicional de administrar y resolver incidencias a la vez que deben fomentar la innovación en la empresa.
Esta complejidad aumenta con fenómenos como el déficit de know-how, el análisis de datos, la gestión compartida de aplicaciones y el Shadow IT, tal y como revela el informe Claranet Research Report 2015, o al menos así se había percibido en los últimos tiempos.

El último Claranet Research Report, elaborado por la consultora Vanson Bourne y publicado por Claranet, revela que el Shadow IT ya no es aquel desafío que tanto preocupaba a los CIOs años atrás. Así, tras entrevistar a 900 responsables de TI de España, Francia, Alemania, Benelux, Portugal y Reino Unido, se observa que solo el 13% considera el fenómeno Shadow IT como un desafío para su empresa. Otros retos como la seguridad o el soporte 24x7 al negocio suponen un porcentaje mucho mayor respecto al fenómeno Shadow IT, un 48% y 38% respectivamente.

Para el CIO del Grupo Claranet, Andy Wilton, estos resultados demuestran que, contrariamente a la opinión generalizada, el Shadow IT no es inherentemente problemático y puede ayudar a promover la innovación dentro de una organización.

Como fuente de feedback e indicador de calidad de servicio, el Shadow IT es una oportunidad para innovar y cambiar la visión de negocio. Monitorizando el uso que hacen los empleados de programas no autorizados, los líderes TI pueden descubrir necesidades inesperadas y oportunidades de optimización que lleven a cambios en su enfoque. Ahora bien: sin una buena relación y un buen entendimiento interdepartamental no es posible obtener estos aportes.”

Andy Wilton
CIO del Grupo Claranet

Así, las empresas europeas no solo deben saber convivir con el Shadow IT, sino que pueden aprovecharlo como imput para la innovación si sus líderes de TI son capaces de alinearse más estrechamente con el resto de áreas del negocio.

Según el Claranet Research Report 2015, tres cuartas partes de los responsables TI entrevistados (74%) afirman tener un conocimiento incompleto de sus organizaciones y, de seguir así, seguirán sin sacar partido del Shadow IT.

Claranet Research Report 2015, innovación TI en Europa

La última edición del Claranet Research Report ahonda en el estado actual del departamento TI europeo y en la innovación abordando elementos como la gestión y el desarrollo de aplicaciones o la relación que las compañías mantienen con sus proveedores de servicios tecnológicos.

Algunos de los datos relevantes obtenidos en el informe son:

  • El 48% de los responsables de TI europeos ve la seguridad como el mayor reto actual
  • 8 de cada 10 empresas europeas espera un cambio radical en sus TI en los próximos dos años
  • El 64% de las empresas europeas no tiene programa de innovación
  • Las empresas españolas son las que dedican más parte de su tiempo a la innovación, alrededor de un 12%
  • En 2020 se desarrollará un 30% menos de aplicaciones in-house
  • El 75% de las organizaciones aumentó sus presupuestos de TI el año pasado

Claranet Research Report 2016

34% de las compañías europeas elige el cloud público para alojar su web corporativa"

Fuente: Claranet Research Report 2016

Descarga el informe aquí

Contenidos relacionados:

Contacta con nosotros

Habla con nuestro equipo

Para peticiones comerciales, ponte en contacto con nosotros en el 902 884 633. Te atenderemos de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas.

Si eres cliente de Claranet y buscas soporte técnico, contacta con nuestro Centro de Soporte de Soluciones en el 902 884 622.