Tercera Encuesta Anual de Adopción Cloud de Claranet

Según el estudio realizado a finales de 2013, la mitad de las empresas están preocupadas por la dependencia del acceso a internet que tiene la nube

Alrededor de la mitad de los usuarios de servicios de cloud hosting británicos están preocupados por la dependencia de la conectividad que tiene la nube, un factor que podría inhibir la exeriencia de usuario de las compañías. Los resultados de la tercera Encuesta Anual de Adopción Cloud de Claranet constatan así la importancia de la red para cualquier oferta de servicios en la nube, algo que los usuarios de los mismos perciben mayoritariamente.

La investigación, que contó con 300 responsables TI de pequeñas y medianas empresas, encontró que el 73 por ciento de los encuestados estaban utilizando algún tipo de servicio en la nube, valor notablemente superior al 62 por ciento alcanzado en 2012. De estos usuarios de cloud, el 53 por ciento afirmó que la dependencia que presenta la nube respecto al acceso a internet fue un motivo de recelo durante el proceso de migración. Sobre estas cifras, el director general de Claranet UK, Michel Robert, afirmó que una compañía que trabaja con un proveedor que integre eficazmente servicios de cloud y conectividad ve substancialmente reducida esa inquietud. Robert comentó:

Aunque la preocupación por el papel del acceso a Internet en los servicios cloud no ha frenado la tasa de adopción de la nube, los datos obtenidos señalan que sí puede haber consecuencias para el tipo de cargas de trabajo y flujo de datos que algunas empresas tienden a alojar en el cloud. Al fin y al cabo, estos servicios son sólo confiables y seguros en la medida que lo es la red por la cual son entregados. Por poner un ejemplo, las aplicaciones críticas de contabilidad de un negocio, a las que los usuarios finales deben poder acceder cuando lo necesiten, siguen retenidos en las infraestructuras in-house en un 85 por ciento de las organizaciones”.

“La red no debería ser una causa de inquietud a la hora de proveer servicios cloud. Es posible evitar ese problema, pero pare ello hay que contar con un proveedor de servicios gestionados que no sólo tenga un concocimiento sólido de conectividad, sino que sepa integrarla con las necesidades de la nube. De este modo sólo se necesita un único proveedor para ambos servicios y, por lo tanto, un solo Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) para la entrega segura de servicios de aplicación", continuó Robert, que señaló los riesgos del trabajo con varios proveedores implicados en los mismos procesos:

Pese a que es posible delegar estas dos funciones en proveedores distintos, los conflictos de gestión aumentan substancialmente en esos casos. Con la responsabilidad sobre las entregas divididas entre dos o más proveedores de servicios, con SLA separados, a menudo no queda claro quién es el responsable en caso de interrupciones o deterioros, y disponer del servicio operativo de nuevo se convierte en un proceso mucho más largo.”

“Ahora que las empresas alojan más que nunca sus cargas críticas de trabajo al cloud, recibir un servicio completo que aúne la red con la nube es esencial. De ello depende que los clientes pueden acceder de forma segura a sus aplicaciones, y siempre que las necesitan", concluyó Robert.