Orange Arena, entretenimiento a tiempo real basado en el cloud

Resumen ejecutivo

Necesidad: La aplicación de contenido en streaming de Orange necesitaba una plataforma escalable que soportara los picos de tráfico generados durante los eventos retransmitidos y garantizar la reproducción sin interrupciones a los usuarios conectados.

Solución: Claranet desplegó una plataforma de autoescalado distribuida en 2 zonas de disponibilidad de AWS que asegurase la continuidad del servicio y el mínimo downtime en caso de incidencia. Así, el sistema de autoescalado permitía optimizar el rendimiento y minimizar costes.

Resultado: La aplicación Orange Arena aprovecha al máximo la arquitectura de autoescalado de AWS para lograr el máximo rendimiento y la disponibilidad que aseguran la retransmisión ininterrumpida del evento y una interacción de usuario optimizada.

Orange Arena

Orange Arena es un estadio virtual que retransmite eventos deportivos y musicales en streaming y ofrece a sus espectadores contenidos audiovisuales e interactivos exclusivos.

Creada por Orange y gestionada por Comunica+A, la aplicación retransmite eventos patrocinados por Orange, como los partidos de baloncesto de la liga ACB, a ordenadores, Smart TV y dispositivos iOS y Android, tanto en directo como en diferido.

Orange Arena retransmite a tiempo real con AWS y Claranet

El reto

Comunica+A necesitaba una plataforma que escalara rápidamente para soportar los picos de carga producidos por grandes confluencias de usuarios accediendo a la aplicación de Orange Arena durante la retransmisión de eventos en vivo. Esta concurrencia requiere que los recursos aumenten inmediatamente y sin interrupciones para abastecer la demanda y garantizar la disponibilidad del contenido en todo momento.

Tras haber contado con Claranet como partner tecnológico en varios proyectos previos a Orange Arena, Comunica+A volvió a recurrir al proveedor de servicios gestionados para que diseñara y desplegara una solución a medida.

Las necesidades específicas del proyecto Orange Arena fueron las siguientes:

  • Escalabilidad de la plataforma para soportar grandes picos de tráfico
  • Minimización de costes
  • Alta disponibilidad de toda la solución para asegurar la operatividad del servicio
  • Sistema de envíos de e-mail vinculado a la plataforma

La solución

Claranet creó una solución basada en la nube de Amazon Web Services para Orange Arena consistente en una plataforma de autoescalado distribuida en dos zonas de disponibilidad (AZ) de AWS para optimizar el rendimiento y garantizar la continuidad del servicio en caso de incidencia. Está compuesta de:

  • Nodos de autoescalado, cada uno con configuraciones particulares a nivel de seguridad, distribuidos en una red virtual y conectados mediante balanceadores de carga ELB (Elastic Load Balancer), cubriendo todos los puntos críticos donde los usuarios acceden al contenido, desde la propia web de Orange Arena hasta las APIs y herramientas de administración de contenidos internos.
  • Configuración de la lógica de autoescalado para que decida automáticamente qué ratios de crecimiento aplicar a la flota de instancias Amazon EC2 cuando se detectan altos niveles de tráfico. Esto evita la necesidad de planificar y reservar recursos basados en estimaciones o aproximaciones y ofrece un alto rendimiento y nivel de disponibilidad a la aplicación.
  • Uso de Amazon ElastiCache, servicio web que reduce la carga de trabajo de las bases de datos y mejora la experiencia de usuario gracias a la reducción de los tiempos de carga.
  • Servicios adicionales como Amazon S3 y CloudFront para almacenar y distribuir contenido estático o Amazon SES (Simple Email Service) para la gestión de envíos que aumentan la eficiencia en la gestión de la plataforma.

Claranet no solo nos ha aportado soluciones seguras y efectivas a nuestras necesidades, sino que además nos ha aportado un plus en cuanto a la consultoría que nos ha dado a la hora de hacer los desarrollos aún más eficientes.”

Roberto Burgos
CTO de Comunica+A

Beneficios

Gracias a la solución de Claranet basada en el cloud de AWS, Orange Arena cuenta con una plataforma que siempre está provisionada adecuadamente, capaz de escalar de forma automática en puntos de alta concurrencia y de reducirse de nuevo cuando baja la actividad.

El equipo de Comunica+A tiene la seguridad de que su aplicación cuenta con alta disponibilidad, pudiendo asegurar la retransmisión ininterrumpida de los eventos con una experiencia de usuario siempre óptima. El modelo de pago por uso de AWS, además, les permite mantener los costes estrictamente en línea con la demanda.

Descarga el caso de éxito en PDF

Contacta con nosotros

Habla con nuestro equipo

Para peticiones comerciales, ponte en contacto con nosotros en el 902 884 633. Te atenderemos de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas.

Si eres cliente de Claranet y buscas soporte técnico, contacta con nuestro Centro de Soporte de Soluciones en el 902 884 622.