Peugeot confía a Claranet sus webs y aplicaciones más críticas

Resumen ejecutivo

Necesidad: Tras colapsarse su proveedor de hosting, Peugeot buscaba un nuevo proveedor al que migrar sus aplicaciones web en un tiempo récord. La importancia de los sites –generadores de leads– obligaban a lograr máxima disponibilidad.

Solución: En pocos días, los sites de Peugeot fueron migrados al entorno de hosting gestionado altamente disponible de Claranet, donde son gestionados y monitorizados 24x7 tanto a nivel de infraestructura como a nivel de aplicación.

Resultado: Claranet logró diseñar una solución de hosting, a corto y a largo plazo, que aseguró la disponibilidad de las aplicaciones web de Peugeot, generando una relación de partner duradera y en constante crecimiento.

Peugeot

Establecida en Francia en 1810 como empresa de ingeniería de objetos mecánicos, Peugeot es hoy uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo. Aunque como empresa cuenta con una larga historia y sigue arraigada a sus orígenes, en términos de visión es moderna y rupturista. Para celebrar su bicentenario, en 2010, Peugeot decidió renovar su marca con un logotipo más dinámico, y lanzó una nueva gama de vehículos con una línea estilosa y actual.

La página web corporativa de Peugeot fue clave en este proceso innovador, como portal interactivo a través del cuál los clientes y potenciales clientes pueden encontrar información sobre la gamas de vehículos y sobre la marca, así como disponer de atención al cliente y reservar cita online para probar un coche en su concesionario más cercano.

Peugeot elige a Claranet como proveedor de hosting gestionado

El reto

A principios de 2013, un conocido proveedor de servicios TI se colapsó, impactando gravemente a varias empresas, entre ellas Peugeot. La compañía automovilística había confiado la gestión del hosting de varios microsites a dicho proveedor, por lo que se encontraron, de repente, con la necesidad de buscar y aprobar un proveedor nuevo al que migrar sus aplicaciones en un tiempo récord.

Evitar una caída de dichos sitios web era sumamente importante para el negocio, según afirma Vijay Mistry, Technical Services Manager de PSA Peugeot Citroën: "Más allá de nuestra página principal, también usamos varios microsites para campañas estratégicas, muy vinculados a nuestras acciones de marketing.” .

Nuestros sites incluyen también un sistema de reserva online para la prueba de vehículos, lo que genera muchos leads a nuestra red de concesionarios. Cuando nuestro anterior proveedor cerró, tuvimos que buscar uno nuevo de forma inmediata para mantener la disponibilidad de nuestros microsites y evitar un impacto negativo en el negocio.”

Vijay Mistry
Technical Services Manager de PSA Peugeot Citroën

La solución

Tras consultar y analizar varios proveedores, Peugeot optó por trabajar con Claranet, cuya solución no solo respondía a sus necesidades iniciales, sino que evolucionaría constantemente durante los siguientes dos años.

"Las recomendaciones de Claranet sobre la solución de hosting estaban muy por encima de los otros proveedores con los que contactamos", explica Mistry. "Nuestra mayor preocupación era levantar y tener operativos nuestros microsites, pero también nos interesaba ver qué otras opciones podíamos adoptar a nivel de hosting."

Los microsites de Peugeot fueron migrados al entorno de hosting gestionado de Claranet, donde Claranet gestiona y monitoriza la infraestructura y las aplicaciones. Una vez completada la fase inicial de migración, Claranet trabajó en conjunto con Peugeot para diseñar una estrategia de migración para las otras aplicaciones menos críticas de su infraestructura, que se han ido trasladando de forma gradual al entorno no gestionado de Claranet. Aquí Claranet proporciona soporte técnico a nivel del sistema operativo, y el equipo técnico de Peugeot da soporte a las aplicaciones en sí.

La criticidad de las aplicaciones es altísima: "si se caen o dejan de responder, corremos el riesgo de perder clientes. Además, como negocio dinámico, a menudo asumimos proyectos ad hoc, que ponen presión adicional en la infraestructura TI". También en este tipo de proyectos, la plataforma de Claranet aporta a Peugeot disponibilidad y robustez.

Beneficios

A pesar de la limitación de tiempo, Claranet logró diseñar una solución de hosting adecuada a corto y a largo plazo, lo cual, además de asegurar la disponibilidad de las páginas web, resultó en una relación duradera y en constante crecimiento.

El éxito de la relación entre Peugeot y Claranet es debido en gran medida al soporte técnico ofrecido y al equipo de arquitectos, que diseñaron un roadmap de migración variable a medida que evoluciona la solución. Desde la implementación inicial de la solución de hosting gestionado, Peugeot ha ido incrementando de forma gradual sus cargas de trabajo y almacenamiento, y a día de hoy ha migrado ya un gran número de aplicaciones adicionales al entorno no-gestionado de Claranet.

Claranet comprendió perfectamente la situación, y la presión que nos generaba, y respondió a ella. En general, un proyecto de migración de esta magnitud puede tardar más de un mes en llevarse a cabo; fue impresionante que Claranet pudiera implementar la solución en tan pocos días.”

Vijay Mistry
Technical Services Manager de PSA Peugeot Citroën

Vijay concluyó: "Cada vez que pedimos consejo o ayuda han respondido conectándonos con el personal adecuado. Ahora mantenemos un acuerdo de hosting de doble grado, pero con un solo punto de contacto y una estructura de gestión única, que asegura transparencia absoluta en la solución y permite a nuestra plantilla enfocar sus esfuerzos dónde más se necesita.”

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