Claranet ofrece a Volotea una solución TI integral

Resumen ejecutivo

Necesidad: Volotea buscaba un proveedor de servicios TI capaz de diseñar e implementar todos sus sistemas y comunicaciones en un período de 3 meses, el tiempo que quedaba para que la aerolínea operara su primer vuelo oficial.

Solución: Claranet diseñó una solución integral, que abarca desde el acceso a Internet y la conectividad entre oficinas y aeropuertos hasta el alojamiento y la gestión de aplicaciones corporativas y de negocio de la compañía.

Resultado: Volotea simplificó la gestión de sus TI, contando con un solo partner para la mayoría de servicios tecnológicos. La relación de proximidad y trabajo conjunto entre ambas empresas resultó en una operativa ágil, eficiente y acorde con el negocio de la aerolínea.

Volotea

Aerolínea de bajo coste con sede en Barcelona fundada por los creadores de Vueling, Carlos Muñoz y Lázaro Ros. Comenzó sus operaciones en abril de 2012 y actualmente ofrece más de 50 destinos a ciudades medianas europeas gracias a un equipo de más de 400 personas. Es una de las aerolíneas de bajo coste con mayor crecimiento en los últimos años.

La relación comercial entre Volotea y Claranet se inició en enero de 2012. Volotea buscaba un partner de confianza que fuera capaz de gestionar todos sus sistemas y procesos TI y que pudiera adaptarse a su filosofía y sus necesidades: por un lado, externalización total de los servicios tecnológicos; y por el otro, trabajo conjunto. Todo ello con una particularidad: el 1 de marzo de ese mismo año, es decir, tres meses después, Volotea debía iniciar sus ventas para estar operando, el día 1 de abril, su primer vuelo.

El reto

Así, el principal desafío del proyecto consistía en diseñar, implementar, probar y operar todos los sistemas y comunicaciones de la compañía aérea en un solo trimestre.

A esta limitación temporal, había que añadir la complicación de que, una vez hecha la puesta en producción, no podía producirse ningún error, ni podía detenerse el servicio en ningún momento –puesto que, entre otros, están implicados y comprometidos los sistemas y las aplicaciones que gestionan las operaciones de vuelo de la flota de Volotea.

Las necesidades y particularidades a las cuales se debía dar respuesta son:

  • Movilidad del 75% de los usuarios –básicamente, tripulación y personal de aeropuertos.
  • Ámbito europeo de las operaciones de Volotea, que realiza rutas a más de 50 ciudades medianas de países de toda Europa.
  • Alta disponibilidad de la solución, reduciendo los puntos únicos de fallo para llegar a ofrecer un Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) del 99.99% para las aplicaciones más críticas de la compañía.
  • Entorno heterogéneo de aplicaciones, desde aplicaciones públicas como la web corporativa y el e-commerce de venta de billetes, hasta aplicaciones internas de la aerolínea para gestionar las operaciones de vuelo.

No es fácil encontrar un proveedor capaz de diseñar e implementar la base tecnológica de una aerolínea en un periodo de tres meses. Claranet supo adaptarse a nuestras necesidades y ha seguido haciéndolo en la posterior etapa de crecimiento conjunto.”

Alex de Jesús
CIO de Volotea

Claranet construye para Volotea una solución TI integral

La solución

Para dar respuesta a las distintas necesidades de Volotea se diseñó una solución integral, que abarcara desde el acceso a Internet y la conectividad entre oficinas y aeropuertos hasta el alojamiento y la gestión de aplicaciones web y de negocio. Éstos son algunos de los elementos clave de la solución:

  • Red privada VPN MPLS para conectar las oficinas centrales, sedes y oficinas en aeropuertos a los data center de Claranet.
  • Servicio Cloud Desktop basado en Citrix de virtualización de aplicaciones para aeropuertos y usuarios remotos.
  • Entorno de cloud híbrido para alojar los distintos entornos de trabajo, desarrollo, integración, producción...
  • Plataforma de correo electrónico Exchange 2016 redundada, asegurando la operatividad constante del servicio.
  • Diseño por capas de una arquitectura Microsoft con IIS y SQL como tecnologías principales.

Todos los servicios están soportados y gestionados 24x7x365 por Claranet, que presta a Volotea un servicio de IT Help como punto único de contacto ante incidencias y peticiones y que dedica un Service Manager para el seguimiento y la mejora continua del servicio. Así mismo, un SLA global fija los términos que garantizan el nivel de servicio requerido en todo momento.

Beneficios

La relación de Claranet y Volotea es muy cercana. Se ha establecido una dinámica de trabajo conjunta liderada por el IT Manager de Volotea y el Service Manager de Claranet con el propósito de mejorar los servicios prestados en las áreas de experiencia de usuario, fiabilidad y robustez de la web corporativa y seguridad de toda la infraestructura.

Destacamos la fiabilidad y la capacidad de escalabilidad que nos aporta un proveedor como Claranet. Además, el hecho de poder integrar diferentes servicios IT en un mismo proveedor es una gran ventaja.”

Paco Marín
IT Manager de Volotea

Descarga el caso de éxito en PDF

Contacta con nosotros

Pide tu presupuesto

Rellena el siguiente formulario y un Account Manager se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible. Si buscas soporte técnico, contacta con css@claranet.es

Los campos marcados con * son obligatorios.

Habla con nuestro equipo

Para peticiones comerciales, ponte en contacto con nosotros en el 902 884 633. Te atenderemos de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas.

Si eres cliente de Claranet y buscas soporte técnico, contacta con nuestro Centro de Soporte de Soluciones en el 902 884 622.